Apertura de un negocio en Perú

A continuación, se muestra un resumen detallado de los obstáculos burocráticos y legales que enfrentan los empresarios que desean incorporar y registrar una nueva empresa en el Perú. Examina los procedimientos, tiempo y costos involucrados en el lanzamiento de una empresa comercial o industrial con entre 10 y 50 empleados y un capital inicial de 10 veces el ingreso nacional bruto per cápita de la economía.

Esta información fue recogida como parte del Doing Business, que mide y compara las regulaciones relacionadas con el ciclo de vida de un pequeño negocio frente a las empresas nacionales de tamaño mediano en 190 economías. La más reciente ronda de recolección de datos se completó en junio de 2016.

Perú ha logrado un crecimiento constante e importante en su Producto Bruto Interno durante más de una década. Sin embargo, en los últimos años, debido a la disminución de los precios de los metales, la desaceleración de la economía china y un dólar más fuerte, el crecimiento del país se ha ralentizado.

A pesar de haber experimentado un menor crecimiento económico e inversión en los últimos dos años, el Perú se mantiene como una de las economías más estables y prometedoras de la región. El país es actualmente la sexta mayor economía del continente sudamericano, según el FMI, y el séptimo entre los 20 mejores mercados frontera, según Bloomberg Markets Magazine, por delante de economías como la colombiana, rusa, mexicana o sudafricana.

En un contexto de menor crecimiento a nivel mundial, el FMI estima que Perú alcanzará una tasa de 3,3%, ritmo superior al promedio mundial de 3% y al esperado para los demás integrantes de la Alianza del Pacífico.

Con el fin de presentar información actualizada y confiable sobre el actual clima de negocios en el Perú y las potenciales áreas de crecimiento en el futuro próximo, se elaboró la publicación Doing business and investing in Peru 2016.

Compruebe la singularidad del nombre de la empresa propuesta

Los empresarios deben seleccionar un nombre para la empresa y llevar a cabo una búsqueda para verificar que el nombre es único en la SUNARP. Esta búsqueda se puede hacer a través del sitio SUNARP o directamente en cualquiera de las oficinas que esta entidad tiene.

Preparar la escritura de constitución con un notario

El empresario puede acceder al sistema a través del Portal de Servicios al Ciudadano y las Empresas . El empresario selecciona un notario y le envía la información necesaria para su incorporación.

El proceso tarda menos de un día (procedimiento en línea) incluido en el próximo procedimiento.

Firmar la escritura de constitución ante notario público; presentar en línea la escritura de constitución en el Registro Público de Comercio

El signo de la escritura de constitución ante Notario Público lleva alrededor de 1 día. A pesar de que el Registro Público tiene 35 días de trabajo para registrar una empresa, durante los 7 primeros días de este plazo, el Registro Público tiene la obligación de registrar la compañía o identificar los problemas que no permiten el registro con el fin de que las partes interesadas lo resuelvan .

Después de que el empresario crea la escritura pública y la firma accionistas, debe presentar la escritura con un notario. Los gastos de notaría son hasta un 1% del capital, dependiendo del tamaño de la empresa, la longitud de la escritura pública, y la aportación inicial de capital. El empresario también paga los gastos de inscripción al Notario. El Registrador recibe la escritura pública y se procede a registrar la empresa.

Detalles Cost: USD 200 / USD 300 cuota notario (ambas tasas dependen de las condiciones de mercado), más las tasas de registro que están compuestos por: 0,3% del capital + PEN 40 para realizar el registro (1,08% de la UIT) + PEN 9 por designación de cada director (0,24% de la UIT), gerente u otro representante, hasta el límite del PEN 3950 (equivalente a 1 UIT – Unidad Tributaria peruana). 8 dias ver detalles del procedimiento

Obtención del certificado de registro y obtener el número de identificación del contribuyente

Es necesario registrar todas las nuevas empresas en el Número de Identificación del Contribuyente (Registro Único de Contribuyentes – RUC). Con ese propósito, el representante legal debe completar algunos formularios para presentar ante la Autoridad Nacional de Impuestos, acompañándolos con su documento de identidad, un documento que sustenta el lugar de las actividades, el certificado de registro de la empresa en el Registro Público.

Sello libro de contabilidad y libro de actas

El libro de contabilidad y el libro de actas deben ser sellada por un notario. Los costos dependerán de las tasas del notario y la longitud de los libros. Por lo general, los libros de contabilidad tienen entre 250 a 1000 páginas, y los libros de actas de entre 50 y 200 páginas.
1 día, 7 USD por libro de no más de 100 páginas. La mayoría de las empresas tienen entre 5 y 9 de estos libros. Por lo tanto, el coste oscilarán entre USD 35 y USD 63.

Obtener licencia municipal del Ayuntamiento

Una licencia municipal, necesaria para operar comercialmente, se obtiene de la municipalidad de la jurisdicción donde se encuentra la empresa. Algunos consejos de distrito requieren una licencia provisional mientras se tramita la licencia permanente. En la mayoría de los casos, el consejo de distrito requiere una copia de los documentos de constitución, la escritura pública, el plan de distribución, documentos de título de propiedad (si es aplicable).

El coste varía en función de cada ayuntamiento y del tamaño de la premisa. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Miraflores en el caso de una oficina con menos de 100 metros, el costo es de 10,69% de la UIT.

Ordenanza Nº 857 simplifica el proceso de solicitud de licencia en el municipio metropolitano de Lima (Municipalidad Metropolitana de Lima). Ley 28976 de 19 de enero de 2007 sobre la licencia de explotación (Ley Marco de Licencia de Funcionamiento) ha simplificado el sistema al eliminar la necesidad de un certificado de compatibilidad como requisito y sustituyéndolo por un simple verificación de que la nueva empresa cumple con las regulaciones.

Los requisitos para el Certificado de INDECI también se han simplificado. Categorías I y II (licencias locales de hasta 500 m2) no necesitan presentar un certificado de INDECI, pero el cumplimiento de los requisitos de salud y seguridad ahora está marcada por el municipio con las inspecciones después de presentar la solicitud de licencia de explotación Municipal. Este sistema está operando en todos los consejos de distrito de Lima.